5 cosas que no sabías sobre... San Francisco

Por Carmen Recavarren
Publicado el 15 febrero 2016

La ‘Ciudad de la Bahía’ ha pasado mucho en los aproximadamente 250 años que tiene. Fue de España, luego de México, luego de Estados Unidos; transformada de una minúscula villa a una ciudad protagonista gracias a la fiebre del oro; destruida por un terremoto e incendio en 1909, luego reconstruida con un fiero ímpetu que hizo que superara la Gran Depresión. Y en la segunda mitad del siglo XX se colocó firmemente en el mapa por una sucesión de tribus contracultura: la Generación Beat – entre ellos Jack Kerouac, virtualmente el santo patrón de los mochileros – los hippies, los punks, los hackers. Con albergues baratos en el mismo centro y en otras áreas de la ciudad, Frisco (así se conoce a San Francisco) es uno de los favoritos entre los viajeros. Aquí tienes unas cuantas cosas sobre la ciudad que probablemente no sabías…

 

1. No siempre se llamó San Francisco

Mission San Francisco de Asis aka Mission Dolores, Looking down the Nave to the High Altar, Catholic Church # 2 - San Francisco CA USA 

2010

Dentro del original ‘San Francisco’

Fundada originalmente por los colonizadores españoles, la ciudad era conocida como ‘Yerba Buena’ hasta que fue reclamada por los Estados Unidos en la Guerra México-americana. Yerba Buena se convirtió en San Francisco el 30 de Enero de 1847.   Pero el nuevo nombre aún sigue enlazado con el pasado – esos colonizadores españoles que se establecieron en sus inició habían llamado a su iglesia La Misión de San Francisco de Asís. Fundad en 1776, aún sigue abierta a los visitantes en el distrito “Dolores Heights”, y tiene una exhibición fascinante sobre la historia de la ciudad.

 

2. Es la responsable de que tu burrito sea lo que es

la taqueria

Ven donde la mamá

San Francisco, exactamente no fue dónde se inventó el burrito, pero la forma como, muy probablemente te lo comes, enorme, envuelto en papel aluminio y relleno de alubias, arroz y salsas – proviene de las taquerías del distrito de La Misión. Los lugareños pueden discutir durante horas sobre cuál de estos ruidosos restaurants tipo cantina los preparan mejor. La Cumbre y El Faro reclaman ser los creadores; nuestra recomendación personal es la Taquería Cancún.

 

3. Ya era bohemio antes de ‘Verano de amor’

2011-08-27 San Francisco 093 Columbus Avenue, 

Vesuvio

El legendario “Vesuvio”

Los hippies no fueron los que hicieron que San Francisco fuera– ellos llegaron precisamente porque ya lo era. Antes de los 60’s ya había iniciado, la generación Beat estaban disfrutando abiertamente el jazz, dándole un giro de libertad a la poesía, el espíritu contracultural del distrito “North Beach”. La grabación más famosa de la época fue “On The Road” de Jack Kerouac’s On The Road, debe estar en el equipaje de cualquier mochilero. Visita “City Lights”, the librería fundada por, Laurence Ferlinghetti, una figura clave en el movimiento Beat, y no dejes de tomarte una cerveza artesanal en el “Vesuvio” que está cerca, donde los miembros más importantes del movimiento bebieron y hablaron durante horas.

 

4. Sus tranvías son un Monumento Histórico Nacional

Cable Car

¡Todos a bordo…!

Y merecen serlo. No son solo espectadores – son lo que queda de un sistema que fue crucial para la expansión de la ciudad. Los autobuses de finales del siglo XIX no siempre podían con las empinadas colinas de San Francisco, lo que hacía que para la gente que vivía en los distritos suburbanos fuera difícil de llegar al centro de la ciudad. Los tranvías llegaron en 1873 y resolvieron el problema, la ciudad era libre para expandirse por las más de 50 colinas que cubre hoy. Hoy en día, todavía puedes montarte en las líneas de “Powell Street” y “California Street”, averigua más en el Museo del Tranvía.

 

5. Dio el pistoletazo de salida a una revolución cervecera.

Anchor Steam Beer

 

Es una de las ciudades del mundo que más cervezas inflyentes tiene – por lo que beber es educacional

Gracias, San Francisco, desde el fondo de nuestros sedientos corazones. Esa bebida de lúpulo, tan llena de sabor y que tanto amamos podría nunca haber sucedido si Frederick Louise Maytag III no hubiese asumido la lucha en Anchor Brewing Company en 1965. En los 80’s ya se había convertido en una de las primeras micro-cervecerías modernas, con un foco en el sabor, calidad, y los entonces desapercibidos estilos como Porter e IPA. Busca en los bares las cervezas Anchor Steam y Liberty Ale, y visita la cervecería en el Distrito Potrero Hill.